domingo, 9 de agosto de 2015

Aproximaciones a la lógica sonora, o fractal sonoro de la lógica.

Lo que suena, los silencios, y la lógica que los integra
Silencios
Un principio de lógica inversa para poder apreciar el sonido, es escuchar los silencios.
Aquí vamos a distinguir algunos tipos distintos silencio. Primero vamos a abrir el cuadro en dos partes. Sonido, y silencio. Por ejemplo, cuando queremos imaginar el silencio, es muy posible que imaginemos sólo al silencio total, la supuesta ausencia por completo de sonidos. En realidad, este silencio “absoluto” es prácticamente una utopía, digamos, dentro de la existencia. Mientras estemos en la atmósfera, y exista un medio como el aire, las ondas sonoras estarán presentes, aunque sea en cantidades ínfimas.

Pero esta primera distinción es todavía muy gruesa y también conceptual, porque según ella, nunca estamos en presencia del silencio absoluto, al menos en forma natural. Esta división no tiene en cuenta varias cosas muy conocidas a la percepción. Por ejemplo,  consideramos silencio también a las pausas de determinados sonidos. Y también podríamos aún tener en cuenta la dinámica del sonido, es decir, si es forte o piano. La cuestión es que estamos en presencia de lo que se llama el silencio relativo, el silencio que realmente escuchamos.

Es decir, en lo práctico, para poder apreciar la escucha cotidiana, no vamos a tener en cuenta este silencio absoluto, pues, está más allá de la percepción.

La lógica más allá del universo
Hace algún tiempo se publico el Nada Brahma. En sánscrito significa “dios es sonido”, lo que se puede interpretar también como el universo es sonido, puesto que Brahma es llamado el “eterno creador” de lo manifestado. Esta figura de Brahma contrasta con la de Vishnu que es el “eterno mantenedor” y la de Shiva, el “eterno destructor”.

Ya sea visto como Brahma o universo, la lógica pretendemos percibir o que de hecho que percibimos en el fractal sonoro, está más allá de la existencia. Es decir, no es aquel aspecto concreto del sonido del que hablamos, aquel que señalaba ya el sanscrito, al hablar de lógica del sonido, sino justamente, un aspecto que no se escucha del sonido.

Todo esto partiendo de la base que no estamos hablando de una lógica “particular” es decir de la sonora, sino de cómo percibimos un aspecto lógico con que se manifiesta en el campo perceptivo. Es decir, al hablar de lógica sonora, no estamos hablando de otra lógica, sino que pretendemos centrarnos en cómo percibimos este aspecto. También podríamos hablar, como he señalado, del fractal sonoro de la lógica.

¿Cómo es esto? Bueno, en principio, tenemos que saber que se trata de ir más allá de lo que se escucha, de la energía sonora. Pero, tampoco hablamos de escindir o separar del sonido, precisamente, lo que suena. Más bien, creo que se trata de combinar los aspectos concretos y los abstractos del sonido.


El caso es que resulta muy importante creo, limpiar los canales de la audición, tanto como las cargas de lo escuchado, y atender la emergencia de la desatención donde la escucha donde ha caído, sobre todo en nuestra aturdida cultura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario