Lo que suena, los silencios, y la lógica que los integra |
Silencios
Un principio de lógica inversa para poder apreciar el
sonido, es escuchar los silencios.
Aquí vamos a distinguir algunos tipos distintos silencio.
Primero vamos a abrir el cuadro en dos partes. Sonido, y silencio. Por ejemplo,
cuando queremos imaginar el silencio, es muy posible que imaginemos sólo al
silencio total, la supuesta ausencia por completo de sonidos. En realidad, este
silencio “absoluto” es prácticamente una utopía, digamos, dentro de la
existencia. Mientras estemos en la atmósfera, y exista un medio como el aire,
las ondas sonoras estarán presentes, aunque sea en cantidades ínfimas.
Pero esta primera distinción es todavía muy gruesa y también
conceptual, porque según ella, nunca estamos en presencia del silencio absoluto,
al menos en forma natural. Esta división no tiene en cuenta varias cosas muy
conocidas a la percepción. Por ejemplo, consideramos
silencio también a las pausas de determinados sonidos. Y también podríamos aún
tener en cuenta la dinámica del sonido, es decir, si es forte o piano. La
cuestión es que estamos en presencia de lo que se llama el silencio relativo, el silencio que realmente escuchamos.
Es decir, en lo práctico, para poder apreciar la escucha
cotidiana, no vamos a tener en cuenta este silencio absoluto, pues, está más
allá de la percepción.
La lógica más allá del universo
Hace algún tiempo se publico el Nada Brahma. En sánscrito
significa “dios es sonido”, lo que se puede interpretar también como el
universo es sonido, puesto que Brahma es llamado el “eterno creador” de lo
manifestado. Esta figura de Brahma contrasta con la de Vishnu que es el “eterno
mantenedor” y la de Shiva, el “eterno destructor”.
Ya sea visto como Brahma o universo, la lógica pretendemos
percibir o que de hecho que percibimos en el fractal sonoro, está más allá
de la existencia. Es decir, no es aquel aspecto concreto del sonido del que
hablamos, aquel que señalaba ya el sanscrito, al hablar de lógica del sonido,
sino justamente, un aspecto que no se escucha del sonido.
Todo esto partiendo
de la base que no estamos hablando de una lógica “particular” es decir de la
sonora, sino de cómo percibimos un aspecto lógico con que se manifiesta en el
campo perceptivo. Es decir, al hablar de lógica sonora, no estamos hablando
de otra lógica, sino que pretendemos centrarnos en cómo percibimos este aspecto.
También podríamos hablar, como he señalado, del fractal sonoro de la lógica.
¿Cómo es esto? Bueno, en principio, tenemos que saber que se
trata de ir más allá de lo que se escucha, de la energía sonora. Pero, tampoco
hablamos de escindir o separar del sonido, precisamente, lo que suena. Más
bien, creo que se trata de combinar los aspectos concretos y los abstractos del
sonido.
El caso es que resulta muy importante creo, limpiar los
canales de la audición, tanto como las cargas de lo escuchado, y atender la
emergencia de la desatención donde la escucha donde ha caído, sobre todo en
nuestra aturdida cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario